11 julio, 2007

Inspiración para la Existencia

¿Qué es un ser humano? ¿Qué nos hace tan distintos? En un nivel, no hay tantas diferencias entre nosotros y otros animales que existen por ahí. Tal vez la diferencia no es más grande que la que hay entre un gato y un perro, pero somos diferentes.
¿Cuál es la diferencia? Bueno, hay animales por ahí que pueden correr más que nosotros. Entonces no es correr. Y hay animales que pueden saltar más que nosotros, no se trata de saltar. Y no es la sonrisa, porque los monos bostezan y sonríen bastante frecuentemente para enseñar sus dientes afilados y mostrar a los demás quién es el jefe. Así que sonreír no es. Y reír tampoco porque existe, como ya sabes, la hiena que ríe. El sonido que emite suena como una risa.
¿Qué es lo que nos hace distintos? ¿Cuál es la diferencia? Y esto no está basado en ninguna ciencia. Pero mi inclinación es que nuestra habilidad de apreciar, de disfrutar, es lo que nos hace lo que somos. Los perros disfrutan lo que disfrutan. ¡Y cómo disfrutan! No hay duda de esto. Y lo demuestran a todo el mundo. Menean sus colas y es como, “¡Guau, guau, guau!” Sus ojos se encienden. Ellos disfrutan lo que disfrutan. Y con los gatos y los pájaros, es igual; ellos disfrutan lo que disfrutan.
Pero existe algo que nosotros podemos disfrutar debido a quienes somos. Entonces, en mi opinión, es lo que nos hace un poco distintos.¿Cuál es, en nuestras vidas, nuestra única fuente de inspiración?
Viniendo hacia aquí hoy, manejé por unas horas. Lo hice en muy buen tiempo. Y luego tomé un descanso y dejé que otro manejara. Empecé a mirar los árboles. Y noté que aunque el suelo estaba ondulado, los árboles estaban derechos. Sólo una pequeña observación. Y es como, “Pues, espera un minuto… ¿No deberían estar perpendicular? ¿Sabes? ¿Brotando? No. Porque sus raíces están en la tierra, pero su relación es con algo que está en el cielo. Ellos desean ese sol. Necesitan tener sus hojas expuestas al sol. Y cuanto más hojas estén expuestas, mejor. Esa es su relación.
Ahora, hay árboles, cuyas ramas principales se han caído y luego, debido a la gravedad, se inclinan, pero, créeme, sus chances de supervivencia han decaído significativamente. Una buena tormenta, y caerán.
Ese árbol ha tomado muchas, muchas cosan en consideración. ¿Las tormentas? Absolutamente. ¿ El viento? Totalmente. ¿Y la relación que tiene con el sol? Definitivamente.
Hay plantas en la Antártica que crecen muy cerca de la superficie porque saben del viento, y saben que si trataran de crecer hacia arriba, morirían, Entonces crecen muy, muy cerca de la superficie, pero la relación con el sol todavía está intacta.
Así que puedes encontrar innumerables diseños. Una tremenda cantidad de diseños y de diferentes follajes. Una cantidad enorme de diseños de hojas; diseños intrincados. Ramas, sistemas de raíces, árboles, cortezas, todo esto. Y la relación que tienen con algo que está tan lejos de ellos. El árbol no sabe cuán lejos está el sol. Está realmente muy, muy lejos. Pero, todo en su diseño, en su existencia, como lo llamamos, está en equilibrio. No sin equilibrio, no tan radical, no tan extraño que ha sido puesto uno sobre otro; nada aquí puede comprometerse. Porque si lo hace, su existencia no sucedería.
Si echáramos un vistazo en nuestra propia existencia, ¿Cuán equilibrada está? Es una pregunta muy interesante. Porque nosotros, la mayoría de nosotros, hemos dicho, “Mira, tengo que sobrevivir en este mundo, y lo que sea que requiera para sobrevivir en este mundo, es todo lo que necesito. Punto. Eso es todo.” Lo que requiera.
¿Con quién tenemos esa suprema relación? ¿Qué en nuestras vidas es la fuente singular de nuestra inspiración? Yo te digo que esa fuente de inspiración no puede ser un héroe. Ni algo que aprendiste más tarde en tu vida. Ni una ideología. Sino que tiene que ser fundamental. Y sé que para mucha gente, cuando hago esta pregunta, “¿Cuál es la fuente de tu inspiración?” “Ah, pues…eh…ah… ¿Kabir?” No puede ser Kabir. “¿Oscar Wilde? “ No puede ser Oscar Wilde. “¿Rembrandt?” No.
Mira, si Kabir se convierte en tu fuente de inspiración, no entiendes lo que él dijo. Y lo que dijo es, “Lo que estás buscando está dentro de ti.” Hay un hermoso poema de Kabir: “Mi Señor reside en el corazón de cada ser humano. Pero glorioso aquel templo, glorioso aquel corazón en el que ese Señor se ha manifestado.”
El hecho es que ese poder está dentro de todos. Punto. Pero lo distintivo es, si se ha reconocido, si se ha realizado. Si se manifiesta. Y para hablar de eso, estoy aquí.
Por eso he venido. No estoy acá para solucionar tus problemas. Pero lo que quiero que realices es que existe algo dentro de ti que es más grande que la suma de lo que está bien y la suma de lo que no está bien. Independientemente de cómo te veas a ti mismo. Más allá de cómo definas tu existencia. Sin importar lo que has leído, independientemente de lo que pienses, existe algo que reside dentro de ti. Y, en tu vida, eso debería ser el único punto de inspiración para tu existencia.
Nada más.

Maharaji

Etiquetas:

Free Web Counters
Free Hit Counters